miércoles, 10 de julio de 2013

Breves apuntes de la visita de D. MANUEL DIAZ MARTINEZ al Taller de Poesia " ESPEJO DE PACIENCIA".






El Lunes día 8 de julio de 2013 tuvimos la enorme y grata suerte de contar con el poeta, periodista, diplomático cubano D. Manuel Díaz Martínez, afincado en Gran Canaria desde 1992. Con todo respeto, no me extiendo hablando de su vasta trayectoria literaria porque se  puede encontrar facilmente por estas redes y en nuestro blog del Taller de Poesía http://espejodepaciencia.wordpress.com/

 Con su pausada voz; leyenda viva, cercana de las letras nos regaló una tarde de verano  en la reunión que celebra el Taller todos los lunes en el Hotel Madrid de Las Palmas de Gran Canaria, coordinado por el poeta, narrador cubano Juan Francisco González Díaz. Llena de  experiencia, poesía, anécdotas y consejos.

Palabras recogidas mientras le escuchaba:
"La poesía es otro lenguaje, paralelo al cotidiano. La Generación del 50 se caracteriza porque puso de moda la poesía conversacional ( inmediata, directa, comunicativa), que pretendía evadir complicaciones retóricas. Pero no es tan sencillo, está llena de trampas.
La poesía es el género literario que menos público atrae. No se escribe poesía para la minoría; tampoco para la mayoría. El poeta cuando crea sólo piensa en lo que está y quiere expresar, no se preocupa de si lo van a entender o no. El poeta crea su propio código, necesita crear su propio idioma para expresarse desde la libertad, independientemente de las tendencias, (me recuerda a un poema de Nicanor Parra titulado: "Cambios de nombre" ). La poesía debe inquietar, revolver; a la que se acude en busca de uno mismo.
El poema es un cuerpo vivo que se independiza del que lo ha creado. La palabra en sí misma ya significa algo y uno necesita darle otro significado, otro sentido. En poesía no existen los sinónimos puesto que se ha de encontrar la exacta por razones de expresión, de métrica, etc.
El verdadero creador lleva en si mismo su originalidad, no debe tener miedo a utilizar su herramienta como le de la gana. El cómo se dicen las cosas es lo importante.
Se debe partir de buenas lecturas, es fundamental.
- La poesía es trabajo- cita a Baudalaire. Acumular conocimientos para lograr lo que se quiere.
Uno tiene que dominar el instrumento. Puede haber inspiración; un deseo de ponerse a escribir, pero esto no es suficiente. Hay que trabajar, saber utilizar el instumento. A veces hay un momento glorioso en que el poema fluye solo. Es un momento mágico, pero son los menos.
La poesía es un arte y como tal también tiene un sentido lúdico, de espontaneidad en el cual la imaginación llena la realidad de fantasía; con referencias al creacionismo de Vicente Huidobro.
Un poema admite múltiples lecturas, haciendo alusión a la polisemia de la poesía, que no tienen porque coincidir con lo que el poeta quiso decir, puesto que además es sugerencia..
Hay dos autores en un poema: el que lo crea y el que lo lee.
Se crea a partir de lo que se conoce.
Experimentar la alegría de escribir.
No desanimarse".







Texto de: Olivia Falcón


No hay comentarios:

Publicar un comentario