domingo, 10 de marzo de 2013

PERCEPCIONES: 3er FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÏA GRITO DE MUJER

 
 

Acto  memorable, como tantos otros que se celebran en nuestra capital Gran canaria, fue la Exposición Pinturas y Recital Poético 22 miradas + 4, celebrada el día 8/3/2013 en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de las actividades que se desarrollan con motivo del III Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, Coordinado por el Centro Canario Estudios Caribeños -El Atlántico, Área Cultural D/C y Nueva Asociación Canaria para la Edicíón, NACE.
Un evento que tuvo una importante afluencia de público independientemente de los participantes que se congregaron en él. Se recitaron 22 poemas por sus respectivos autores y se expusieron 26 obras pictóricas. Como dato anecdótico, pero que demuestra el espíritu de estas celebraciones, fue la participación de un "espontáneo" que recitó su poesía.
Espíritu que no es otro que acercar las artes al pueblo y no tenerlo encerrado en salones o en círculos herméticamente cerrados donde sólo los entendidos tienen ese privilegio. Donde la única exigencia es el amor y respeto por las artes, el compartir, el enseñar y aprender unos de otros.
Todo se hace posible gracias a fantásticas personas que ponen su saber, experiencia y tiempo, a disposición, para que pueda llevarse a cabo -y lo más importante, hoy día-, sin apenas dinero.
Personas de reconocido trabajo como Diego Casimiro, curador y comisario de exposiciones, promotor cultural. Rosario Valcárcel, poeta, escritora con varias libros publicados, pionera de la literatura erótica en Canarias y crítica de arte. Juan Francisco González- Díaz, poeta y narrador, coordinador de taller de Poesía Espejo de Paciencia, del Festival Internacional de Poesía Grito  de Mujer de Las Palmas de Gran Canaria, quien preside el Centro de Estudios Caribeños- El Atlántico- y el Festival Atlántico de Poesía "de Canarias al Mundo".Aquiles García Brito, poeta y presidente de la Nueva Asociación Canaria para la Edición- NACE-, promotor cultural. Y La inestimable colaboración del Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria por agasajarnos en su espacio.
 En definitiva pintura y poesía, a una, en un grito de mujer, pletórico del arte de la palabra y belleza plástica . Sin violencia, donde a pesar de ser un acto hipotéticamente sólo para y por la mujer, estuvieron presentes las voces masculinas. Voces compañeras en este deambular por la vida.
 Acto que dio calor, color y buen ambiente a una noche de viernes de este mes de marzo, que nos acerca a la primavera.
 
             Relación de poetas participantes en el recital:
Helio Ayala, Juan Fco. González Díaz, Irma Ariola Medina Cuevas
Beatriz Astudillo, Isa Guerra, Guadalupe Santana Suárez
Olga Cabrera, Ana Mª Martín, Isabel Santervaz
Ana Chaceta, Desirée Jiménez, Rosario Valcárcel
Teresa Delgado Duque, José Miguel Junco Ezquerra, César Antonio Vispo
Manuel Díaz Martínez, Leonilo Molina Ramírez, Olivia Falcón,                
Belkys Rodríguez, Aquiles García Brito, Dunia Sánchez Padrón.

 
        Listado de pintoras invitadas:
Arima García, Katerina Spaváková, Lia Ripper
Atteneri Perera Romero, Birsen Ozbilge, Lidia Alvarez                                               
Carmen Cruz, Lola Romay, Casandra Millares,
Luz Sosa, Dagne Cortés, María Barceló, Dunia Sánchez                                        
Marie Carmen Pascual, Elena Robaina, Elva Ramírez Brandón, 
Mirazo (Mercedes Mariño),Olimpia Peco, Inés Melado                                 
Eugenia Estrela, Pilar García Pérez, Irene Hosnová   
Pilar Rodríguez García, Zoraida Rodríguez
Isabel Echevarría, Roswitha Breur


                                       

 

 

1 comentario: