sábado, 26 de enero de 2013

Presentación de "FUGA DE RELATOS" de Berbel


Anoche, día 25/01/2013 a las 20:00 de Canarias, tuve el honor de presentar junto a Laura Astrid Ramos Carmona el último de los libros publicados por Berbel en el Museo Poeta Domingo Rivero de las Palmas de Gran Canaria.

Mi intervención integra:
Hola,muy buenas tardes a todos, bienvenidos a este acto cuyos protagonisatas son trece relatos aunados en un solo título: "FUGA DE RELATOS" de nuestra polifacética Berbel.
Darle las gracias por pedirme como lectora enamorada de los libros, junto con Laura, que la acompañe en algo tan importante como es la presentación en sociedad de uno de "sus hijos". Creados por su imaginación, experiencia vital y conocimientos de este mundo que nos apasiona y une, como es el mundo de las letras.
Gracias a autores como ella, los lectores nos entusiasmamos, deleitamos y soñamos con lo que sus mentes prodigiosas vierten en negro sobre blanco.
A todos ustedes por estar aquí acompañándonos.
Mi agradecimiento también, al Museo Poeta Domingo Rivero y a su director Don José Rivero.

Sin más, paso a hablar del libro que hoy nos convoca aquí:
Como ya anuncia el título que nos ocupa "Fuga de Relatos", es una obra que consta de trece relatos de diferente extensión en lo que a número de páginas se refiere. Este ejemplar se puede leer en el orden que a uno le apetezca, tanto si sigue el orden marcado en el indice como empezar por el último o por el del medio. Son relatos perfectamente desarrollados que no guardan relación entre sí. Pero eso no es obstáculo para que todos y cada uno de  los mismos, por separado, derive en un libro.
Como ya he dicho, no presentan relación unos con otros, pero sí que les encuentro matices. Elementos que son compartidos por casi todos ellos, gracias a la maestría de la autora para narrar y a veces "colar como quién no quiere la cosa", alusiones directas o indirectas a nuestra tierra canaria con toda premeditación y alevosía.
Uno puede asociar a la autora con el narrador o con el personaje. A veces, es tal la simbiosis que hasta el que lee puede ser perfectamente protagonista de cualquiera de los relatos.
Algunos podrían ser claramente reales como es el caso de "Historia de las Orillas" o "El Reino de los Libros".
Otros ficticios como el titulado "Un Mar de Dunas" o "Los Ojos".
Por último los hay que conjugan ambos con absoluta coherencia, tal como lo hace en los denominados "Crimen Perfecto" o "La Mansión de los Winterson".
Hace contínuas referencias a grandes escritores de todos los tiempos, obras, citas. A su más que evidente pasión por los libros. Realiza menciones a los gatos, esas maravillosas fieras tan independientes y enigmáticas. Lo que el lector irá descubriendo a medida que se adentra en cada lectura.
Son relatos llenos de magia, sorpresas, pensamientos, hasta alguna reflexión explícita o implícita según quién lo lea y lo que le transmita, porque seducen y atrapan para continuar leyendo.
Describe paisajes, paises. Por ejemplo: Agaete en Gran Canaria, Turquía, México.
Costumbres, épocas,situaciones, peripecias,, personajes, sagas.
En algunos casos llega a ser intimista por los sentimientos que más que palparse, se deslizan e intuyen entre líneas..
Con finales absolutamente sorpresivos, abiertos,sugerentes. Una manera de hacer cómplice, partícipe al lector e instarlo a pensar, decidir e incluso a no buscar más que la risa, aunque sea con un humor irónico..
Berbel, juega con el lenguaje, los dialectos. Convirtiendo sus trece creaciones en amenas y asequibles historias.
En definitiva es un libro que nos invita a dejarnos atrapar por él y fugarnos con sus crónicas.


Olivia Falcón.
Derechos Reservados®











5 comentarios:

  1. Mi querida Olivia: Me gustó tu intervención en la presentación del libro de Berbel "Fuga de relatos" así como la pres. de Astrid.
    Te felicito por tus palabras porque fueron las precisas, porque fuiste tu misma.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras de aliento Rosario. soy yo y mis "cosas".

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedé muy, muy feliz y agradecidísima a mis amigas, a ellas que me presentaban el libro desde sus voces sensibles e inteligentes. Un lujo para mí han sido estas dos maravillosas jóvenes. Un abrazo gigante para ellas y gracias a todo el público asistente. Berbel.

    ResponderEliminar
  4. Querida Berbel, tú sí que nos hiciste un regalo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la presentación.
    Muchas Felicidades.

    ResponderEliminar